Guatemala entre la democracia y la dictadura

Guatemala entre la democracia y la dictadura

INFORME | Situación de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en Guatemala, 2023.

El pasado 30 de abril del 2024, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) presentó uno de sus productos más relevantes, el cual permite visualizar el contexto en el que las personas defensoras han desarrollado su labor.

En este, UDEFEGUA evidenció que durante el 2023 ocurrieron una serie de acontecimientos que provocaron un aumento significativo en la agresión contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. Es evidente que el año 2023 comenzó con la captura absoluta de las instituciones del Estado, lo cual resultó particularmente peligroso en un año marcado por el proceso electoral. Lamentablemente, las elecciones generales, contrarias al espíritu que debieran representar, se convirtieron en un escenario en donde la violencia, represión y persecución penal contra personas defensoras de derechos humanos, operadoras y operadores de justicia y periodistas se intensificaron.

Se ha evidenciado el riesgo para la dignidad personal y colectiva en los diferentes territorios de la geografía nacional, tanto de manera presencial como en el ámbito virtual, así como en las diversas instancias sociales, políticas y jurídicas de Guatemala.

5 Elementos que marcaron la represión en 2023

  • Suspensión de candidaturas
  • Criminalización
  • Andamiaje institucional del Estado
  • Pueblos originarios
  • Golpe de Estado 

El elemento de movilización social y popular, que se convirtió en punto central para que la dictadura no se instalara en el país, logró lo que hoy pudiera empezar a hacer la construcción de una senda democrática. Evidenciamos las movilizaciones del 2023 como un claro avance, en la lucha social por los derechos humanos y la democracia en el país. 

Desde el 2015 para la presente fecha, lo que va a ver es un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo de la movilización social y popular en el país decir la tenía en momentos que la verdad el 2015; durante los procesos más álgidos de la renuncia del gabinete de Otto Pérez Molina, el 2017; con los 2 decretos por impunidad, el 2020; con las movilizaciones, denunciando la corrupción, el abuso la falta de atención a las víctimas de las tormentas de Eta y Iota, y el 2023; con el paro nacional indefinido y la resistencia digna de 106 días.

2023: El peor año para la defensa de los DD. HH.

UDEFEGUA registró la alarmante cifra de 9 mil 496 agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. Prácticamente, durante el 2023, la defensa y promoción de derechos humanos, así como la exigencia o cumplimiento de la legalidad y las normas establecidas en el Estado de derecho, fueron perseguidas por un Ministerio Público al servicio de las estructuras criminales que capturaron las instituciones del Estado guatemalteco.

UDEFEGUA reitera,  que venimos de un proceso de profunda cooptación. Desde informes anteriores, observamos, y registramos, la existencia de control absoluto de los tres poderes del Estado por parte de estructuras de corrupción y en ese escenario la consolidación del autoritarismo. En el 2023, ingresamos, al proceso electoral, el 20 de enero es convocado el mismo, en un marco de esa cooptación absoluta y el proceso electoral de manera paradójica, abrió esta disyuntiva para la sociedad de guatemalteca, y la posibilidad de transitar, hacia un camino de construcción democrática de garantía derechos humanos o a la consolidación y profundización, del autoritarismo que nos conllevaría invariablemente a la dictadura y eso era lo que efectivamente estaba en juego en el proceso electoral.

Situación de personas, organizaciones, y comunidades defensoras 2023

En la gráfica interanual, resaltamos el incremento exponencial de las agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos en el año 2023. UDEFEGUA documentó 9 mil 496 agresiones en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. Venimos de un ciclo de crecimiento de agresiones que ya lo habíamos denunciado desde el 2020, destacamos que ese ciclo, marcado en los informes previos, se profundizó y escaló hasta alcanzar las 9 mil 496 agresiones.

Visto por periodo presidencial, se  identifica que los años del 2020 al 2023 del presidente Alejandro Giammattei, la totalidad fue 15 mil 127 agresiones, un alza exponencial, que sumando la de años anteriores, no se logra superar. 

Durante el 2023, no hubo un día sin que se registrara alguna agresión en contra de personas que defendían derechos humanos en el país. Lo que se puede percibir es ese clima de zozobra, ansiedad, y terror que la sociedad guatemalteca manifestaba durante el año pasado.

En el caso del tipo de personas defensoras, el tema de la búsqueda de justicia, es el más agredido, lo cual es congruente, y coherente con un sistema de justicia totalmente capturado por las mafias. Entonces la respuesta que la ciudadanía encuentra frente a su legítimo derecho de solicitar justicia por delitos cometidos en muchas ocasiones, tal como se refleja, pues será la agresión o la violencia.

En el caso de «derecho gubernamental» nos referimos principalmente a operadores y operadoras de justicia, que por haber liderado las investigaciones y persecución penal por casos de alto impacto de corrupción e impunidad, tuvieron que sufrir múltiples agresiones. 

El periodismo y la libertad de expresión son el tercer tipo de defensa más agredido.

Patrones de agresión

El año 2023, al igual que los años previos, estuvo marcado por un notable aumento en la criminalización, que se manifiesta en:

  • La articulación de actores privados con actores estatales para la creación de netcenters que difaman, estigmatizan y propagan discursos de odio.
  • El incremento de amenazas, intimidación e incitación a cometer delitos.
  • Las redes político-económicas ilegales (REPEI) coordinan acciones para que la investigación y persecución penal aniquilen la lucha social y popular.
  • El Ministerio Público (MP) y las Altas Cortes son piezas clave en este escenario de persecución penal. Lo que antes eran las policías políticas, en 2023 fueron reemplazadas por el MP y los juzgados en el ejercicio de este papel.
  • La prisión política, la clandestinidad o el exilio son los objetivos del desarrollo de estos patrones de agresión.

Estamos hablando que solo durante el año 2023, el 56.5% de la totalidad de agresiones corresponde a hombres defensores de derechos humanos, el 26.5% a mujeres defensoras, el 8.6 % a diversidad sexual o personas que se identifican dentro esta comunidad, y 8.3% fue dirigido en contra de organizaciones, instituciones o comunidades defensoras de derechos humanos.

Tipos de agresión

Dentro de los tipos de agresión durante el 2023,  registramos 6 asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, destacamos tres de ellos, ya que se dieron en el marco del paro nacional indefinido y la gran mayoría fue en contra de mujeres defensoras. Asimismo, es necesario agregar siete intentos de asesinato en contra de personas defensoras de derechos humanos.

El hostigamiento, la difamación y la estigmatización de la defensa de los derechos humanos fueron los 3 tipos de agresión más recurrentes, registrados por UDEFEGUA. Seguido de calumnia y amenazas, estás particularmente de muerte o de pérdida de la libertad.

El hostigamiento a integrantes de la familia, la comunidad o la organización, son las agresiones que no iban  exclusivamente destinadas a la persona que se dedica a la defensa de los derechos humanos, sino a los integrantes de su familia, su comunidad o de su organización, este fenómeno fue una constante que evidenciamos con mayor claridad durante el año 2023. 

Los actos de intimidación y la ridiculización a la sexualidad de las personas, fueron utilizados como un elemento de agresión en contra de personas defensoras de derechos humanos, con este marco destacamos que la criminalización sigue siendo, la columna vertebral de las agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos.

Meses de mayor agresiones

Los momentos en que registramos las agresiones, identifican los momentos políticos vividos durante el 2023. Los picos más altos en las agresiones, se dan en marzo; es el proceso de la inscripción de candidaturas. Junio y agosto, tiempo en el que se da la primera y segunda vuelta electoral, y el mes de octubre, donde se gestan los principales momentos del paro nacional indefinido.

Para ampliar la información de este último, se realizó una observación particular al momento del paro nacional indefinido. Registrando del 2 de octubre al 30 de noviembre, un total de 85 agresiones a personas defensoras. Así como un total de 5 asesinatos y 5 intentos de asesinato.

Esta documentación fue posteriormente trasladada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- y a relatores de las Naciones Unidas.

Puedes ampliar más en:

Mira la transmisión de nuestro evento

https://fb.me/e/3ARJql8li

Exilio

Desde el 2020 hasta la presente fecha por parte de UDEFEGUA. Se ha documentado como un sub-registo en un total de 79 personas exiliadas en el país, personas directamente afectadas, identificadas como; periodistas,  operadoras/es de justicia y personas defensoras de derechos de derechos humanos. Sin contar que la estas han sido acompañadas por sus familias, es decir, la cantidad de guatemaltecas/os en el exilio producto de este clima de represión es mucho más amplia.

Frente a esta situación, UDEFEGUA expresa la urgente necesidad de construir un entorno propicio para la
defensa de los derechos humanos, el cual sin lugar a dudas plantea entre sus primeros pasos el
saneamiento de las instituciones de todos aquellos actores que favorecen la corrupción y la
impunidad, particularmente en el Sistema de Justicia; así como la creación de la Política Pública de
Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y el sostenimiento de un diálogo abierto
con la población y sus organizaciones.

COMUNICADO