Impacto: Análisis de cifras y reflexiones sobre las agresiones a personas defensoras de DD. HH. y al derecho a la manifestación pacífica

Impacto: Análisis de cifras y reflexiones sobre las agresiones a personas defensoras de DD. HH. y al derecho a la manifestación pacífica

#ParoNacional

Este jueves 7 de diciembre, la Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala -UDEFEGUA-, presentó el informe del Impacto: Análisis de cifras y reflexiones sobre las agresiones a personas defensoras de DD. HH. y al derecho a la manifestación pacífica, durante el #ParoNacional, comprendido del 2 de octubre al 30 de noviembre del presente año.

Según el análisis realizado, desde la UDEFEGUA, se vuelve a resaltar el grave retroceso en materia de Derechos Humanos, que desde el 2016, pero a partir del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la instauración de un modelo autoritario.

Elementos clave:

  • Captura institucional
  • Alineación de los tres poderes del Estado
  • Desmantelamiento de las instituciones
  • Aumento del conservadurismo
  • Militarización
  • Incremento de la violencia en general y represión política

Todas estas condiciones junto con una serie de hechos son los que detonan el llamado de las Autoridades Indígenas Ancestrales para el Paro Nacional Indefinido.

Existe una sistemática campaña de criminalización emprendida por el actual Ministerio Público, con el apoyo de algunas autoridades judiciales, la cual se ha dirigido contra personas, periodistas y defensoras de derechos humanos, así como funcionarias con reconocida trayectoria.

La obstaculización de la participación de partidos políticos que no estuviesen alineados con los intereses ya mencionados del Pacto de Corruptos, por ello la suspensión del Movimiento Semilla y la criminalización en contra de algunos de sus integrantes; El sistema de justicia totalmente capturado por mafias y funcionando en favor de frenar la voluntad popular en las urnas. La violación a la autonomía del Tribunal Supremo electoral -TSE- a través de múltiples allanamientos y la sustracción de documentos electorales.

Ciudadanía

La respuesta social y ciudadana a este golpe de estado ha sido contundente y variada. Se han gestionado distintas acciones tales como movilizaciones masivas, resistencias y la interposición de recursos legales para detener las acciones impulsadas por el Ministerio Público y los juzgados, peticiones formales al Organismo Ejecutivo y Legislativo, la recopilación de más de 100 mil firmas solicitando la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Consuelo Porras, El Fiscal contra la impunidad Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthya Monterroso. Ninguna de estas solicitudes ha tenido respuesta.

Conoce más de la situación de personas defensoras en el marco del Paro Nacional, descarga y comparte el informe.