INFORME DE SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, GUATEMALA 2018

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA) presenta el Informe de situación de personas, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos en 2018. Este informe es el producto del trabajo de las áreas de la Unidad, que luego de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos, se constituyen a verificar la situación, acompañan la ruta de la denuncia y asisten de diversas maneras a quienes fueron objeto de violencia.
 
Ya son 18 años de publicar información respecto a la situación de quienes desde distintas luchas y resistencias promueven, demandan y defienden derechos humanos de la población guatemalteca; de esta cuenta la UDEFEGUA desea alertar sobre la tendencia de crecimiento de las agresiones a la comunidad de defensoras y defensores de derechos humanos.
 
Este incremento de las agresiones contra personas, organizaciones de defensa y comunidades de derechos humanos, es también el reflejo de la emergencia de la defensa de los derechos humanos en el país y junto a ello el crecimiento de las luchas, resistencias y demandas de los Pueblos y comunidades a favor de la construcción de vida digna, democracia, transparencia, libertad, justicia, verdad, inclusión y equidad.
 
De tal cuenta que la UDEFEGUA también desea hacer un reconocimiento, a través de este informe, a todas las personas, colectivos, organizaciones, comunidades, movimientos y Pueblos que día a día luchan a favor de los derechos humanos, en un marco de adversidad, violencia y represión. Deseamos que la información contenida en este informe, también sea útil para la generación de estrategias y mecanismos de protección, así como acciones de incidencia nacional e internacional.
 
Jorge Santos, Coordinador General de la UDEFEGUA.