INFORME ANUAL 2017 DDDH EN GUATEMALA

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de DerechosHumanos -Guatemala (UDEFEGUA),en el Informe Anual de Situación 2016, denotó una modificación sustancial en el comportamiento de los ataques en contra de quienes defienden derechos humanos, en la medida que los registros nos mostraban un incremento de las agresionesfísicas como,los asesinatosy, dela criminalización,en relación a años pasados.
 
En dicho Informe hacíamos ver que estas modificaciones de los escenarios de violencia nosoncasuales y están marcados por un contexto adverso a la promoción y defensa de los derechos humanos. El 2016 tuvola impronta de al menos 4 dinámicas que en su conjunto provocaron una profundización de la violenciaencontra defensoras y defensores de derechos humanos: a) El Sistema de Justicia y lucha contra la impunidad; b) El nuevo gobierno de Jimmy Morales; c) La agresión desde el Poder Local y d) La imposición del modelo de desarrollo.
 
Estos fenómenos anteriormente descritos, se mantuvieron con menor o mayor intensidad durante el 2017. Sin embargo, se profundizó la crisis institucional,que sumó alos 3 poderes del Estado. El avance en los casos de corrupción e impunidad, así como el inicio de la etapa intermedia en los casos de Justicia Transicional tales como el de la Zona Militar número 21 de Cobán, Alta Verapaz, conocido como el caso CREOMPAZ y el caso del secuestro, detención ilegal, tortura y violencia sexual contra Emma Molina Theissen y la desaparición posterior de su hermano de 14 años Marco Antonio Molina Theissen, fueron factoresque sin lugar a dudas, incrementaronla respuesta violenta de las y los actores pro corrupción e impunidad.
 
En el 2017 también presenciamos un aumento a las agresiones contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, situación que es posible observar. en todos los cambios de gobierno desde el año 2007. Como tendencia, se mantiene un incremento de agresiones durante el segundo año y el tercero.
 
Por lo que el 2018, se puede prever un mayor riesgo,no sólo por el contexto político y social del país,sino porque el costo de agredir a una persona defensora ha bajado mucho por la inacción, permisividad, complicidad y acción del Estado, abriendo la puerta para que actores estatales y no estatales consideren garantizada su impunidad, si actúan contra ellas.
 
Este año marcó una irrupción significativa de defensoras de derechos humanos menores de edad.La Tragedia del Hogar Seguro mostró una lucha por derechos de parte de las adolescentes desesperadas por los malos tratos, la violencia y explotación sexual a las que estaban sometidas. Ante la irrupción de este actor, la respuesta del Estado fue brutal: tortura y ejecución extrajudicial. Luego de esta grave violación de derechos humanos hemos visto el aumento de acciones de defensa de derechos por parte de adolescentes y menores de edad y constatado que la gravedad de la crisis de Estado obliga cada vez más a que los individuos defiendan sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *