Venganza: política pública de Estado. Guatemala en grave crisis democrática

Venganza: política pública de Estado. Guatemala en grave crisis democrática

#INFORME | Situación de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en Guatemala, 2022.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA) desde hace más de 22 años, realiza el registro, verificación y sistematización de las agresiones hacia personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, lo cual permite evidenciar la situación del país y compararla con años anteriores.

En consecuencia, el presente informe, resalta la visualización del contexto en el que las y los defensores han desarrollado su labor comprometida con la dignidad personal y colectiva, en los diferentes territorios de la geografía nacional y también en las distintas instancias sociales, políticas y jurídicas de Guatemala.

Criminalización

El sistema de justicia actual no ofrece una justicia rápida y efectiva y, en lugar de ello, sanciona la pobreza y la defensa de derechos. Esto es un desafío para toda la sociedad y especialmente para quienes son señaladas/os injustamente y no tienen medios para defenderse.

El sistema está hecho para que la persona sin recursos y, en contradicción con poderosas, sea considerada de hecho culpable y que deba demostrar su inocencia, aunque las leyes digan lo contrario. En los procesos contra personas defensoras de derechos humanos, la dilación de los mismos viene de la acusación con el objeto de prolongar la incertidumbre o prisión de la persona acusada.

Informe de situación de personas, comunidades y organizaciones de derechos humanos, UDEFEGUA 2022.

Además, el pasado marzo del presente año, realizamos la presentación de nuestro informe, bajo el análisis y datos de la situación de defensa de derechos humanos, del año 2022, en la cual Jorge Santos, el coordinador general de UDEFEGUA, menciona.

“Reconocemos la importante labor de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos que luchan cotidianamente para alcanzar vida digna para toda la población. No existe departamento, municipio, aldea, barrio y colonia en el país donde no exista personas defensoras de derechos humanos, buscando vida digna, justicia social y libertades fundamentales. ¡Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su labor!”.

Jorge Santos, coordinador general de UDEFEGUA.

#NosConvieneSaber

Vuelve a ver la presentación del informe de UDEFEGUA.

Situación de las mujeres defensoras

Debido a las máximas expresiones de machismo, misoginia y conservadurismo, profundizan la inequidad de género que Guatemala atraviesa, en la profundización del autoritarismo, captura institucional pública, deterioro de acceso y cumplimiento en materia de derechos humanos, son algunos puntos que como mujeres activistas, se evidencian en este informe.

«En sociedades patriarcales como la guatemalteca se prioriza lo masculino y se inferioriza lo femenino. La misoginia es aprendida e internalizada en las instituciones del Estado y se legitima a través de ellas».

Brenda Guillén, UDEFEGUA.

Según Guillén, esto se ve expresado en discursos de odio, poca priorización a la atención de las necesidades de las mujeres y la nula operativización de políticas públicas que atiendan estas.

Por último, para conocer más de este tema, te invitamos a descargar el informe en su versión completa, con cada uno de los casos que registramos durante el 2022.

DESCARGA EL INFORME