Estrategias de manifestación pacificas

Estrategias de manifestación pacificas

Guía acción no violenta

La caída de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala con mano dura durante 22 años, se debió a la valentía de la población que salió a las calles en grandes manifestaciones. A pesar de que parecía indestructible, el dictador se desvaneció cuando la gente desobedeció su orden de salir a las calles. Este es solo un ejemplo de la resistencia y el triunfo de los Pueblos en Guatemala.

En momentos de protesta para derrocar a autoridades corruptas y golpistas, es importante recordar que la acción no violenta consiste en quitarle el apoyo al gobernante. Esto se logra desobedeciendo y no cooperando con él, tal como sucede actualmente con Giammattei. Propiciando la caída de un régimen injusto dejándolo sin sustento y retomando el poder para la comunidad y el pueblo.

Descarga la Guía de la acción no violenta

En ese sentido, cabe recordar el Artículo 45 de nuestra Constitución Política de la República:  Acción contra infractores y legitimidad de resistencia.  La acción para enjuiciar a infractores de los derechos humanos es pública y puede ejercerse mediante simple denuncia, sin caución ni formalidad alguna.  Es legítima la resistencia del Pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignadas en la Constitución.

Recordamos aquellas manifestaciones No violentas como en la Resistencia Pacífica de La Puya, donde la población frente a la agresión y represión de la Policía Nacional Civil, se sentó y no permitió el ingreso de la PNC.

A mayor cantidad de personas participando en la Acción No Violenta, menos será el riesgo de represión.