PARA AFRONTAR EL GOLPE DE ESTADO, MÁS DEMOCRACIA Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

PARA AFRONTAR EL GOLPE DE ESTADO, MÁS DEMOCRACIA Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA) frente al grave deterioro democrático y la intención de rompimiento constitucional, por parte de actores estatales que pretenden desconocer la voluntad popular, expresa:

  1. Su preocupación porque Guatemala está afrontando la peor crisis democrática existente, durante los últimos 33 años, la cual no solo afecta los derechos civiles y políticos de la sociedad, sino que también está generando una crisis económica y social sin precedentes, afectando la vida de la niñez, las mujeres, los adultos mayores y a los Pueblos Indígenas.
  2. Esta crisis tiene su origen en la defensa de los intereses particulares de un pequeño grupo de la población, que durante 69 años ha ostentado el poder y que, frente a la decisión del Pueblo guatemalteco en las urnas, han reaccionado, poniendo en grave riesgo la democracia y el futuro del país.
  3. Este proceso de rompimiento constitucional ha significado un recorrido en donde se ha incrementado el autoritarismo en las acciones gubernamentales, aumento de la tasa de violencia general, pero también de la represión y violencia política contra personas defensoras de derechos humanos, operadores y operadoras de justicia, periodistas y/o comunicadores sociales, entre otros.

Frente a lo anteriormente expuesto, la UDEFEGUA, manifiesta y demanda:

  1. Respetar y garantizar los resultados electorales del 25 de junio y 20 de agosto del presente año respectivamente, ya que estos representan la voluntad popular y los deseos de cambio y transformación de la sociedad guatemalteca.
  2. Garantizar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta electa, así como el resto de autoridades electas, tomen posesión de sus cargos en plena libertad, el próximo 14 de enero de 2024.
  3. Al Gobierno entrante solicitarle que, desde su llegada, profundice todos los mecanismos democráticos con la sociedad guatemalteca, particularmente con las autoridades de los Pueblos Indígenas, así como con organizaciones sociales y populares.  Es indispensable que el ejercicio del poder se le retorne a la gente y que con ello podamos construir una sociedad democrática, garante de los derechos humanos, la equidad y la justicia social. 
  4. Importante será, dentro de estas acciones, impulsar y culminar el proceso de construcción de la Política Pública de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, así como el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones que en materia de derechos humanos han realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todos los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, particularmente aquellas tendientes al cese de la criminalización.  
  5. A la comunidad internacional mantener activa su observación de los acontecimientos e impulsar todas las acciones diplomáticas, políticas y económicas necesarias, contra los actores que pretenden romper el orden constitucional del país.
  6. A la población guatemalteca nuestra solidaridad y admiración por el ejercicio de resistencia, movilización pacífica y su permanente estado de alerta para defender la voluntad popular y construcción de democracia.

Guatemala, 19 de diciembre de 2023