Impunidad en casos de privación de la vida a personas defensoras de #DDHH 2017-2019.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala -UDEFEGUA- reporta anualmente las agresiones ocurridas contra personas, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos. Sin duda uno de los fenómenos que mayor preocupación ha generado en los últimos años es el incremento de acciones que tienen como resultado la privación de la vida, del año 2017 al 2019 UDEFEGUA registró un total de 93 asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos.
 
Este informe tiene como objetivo dar a conocer si las acciones realizadas por el Estado han garantizado justicia y coadyuvado a combatir la impunidad de estas violaciones a derechos humanos. Específicamente fiscalizar la debida diligencia en la investigación, persecución penal y sanción de los responsables, siendo uno de los objetivos primordiales la eficacia en la implementación de la Instrucción General 05-2018 del Ministerio Público que aprueba el Protocolo de Investigación de delitos cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos.
 
El informe está organizado en cuatro capítulos, partiendo de los fundamentos doctrinarios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los datos generales de los casos objeto de la investigación, la metodología empleada, los resultados sobre la situación procesal de los
casos y reflexiones finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *