Un nuevo ataque a la defensa del medioambiente

Pronunciamiento conjunto – EL OBSERVATORIO / UDEFEGUA

Ginebra-París-Ciudad de Guatemala, 26 de enero de 2021 – El atentado contra la vida del líder comunitario Xinka Julio David González refleja una vez más la grave crisis del derecho a defender derechos humanos en Guatemala y la violencia ejercida contra quienes cuestionan el modelo de desarrollo extractivista del país, denunciaron el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y la UDEFEGUA.
 
El 16 de enero de 2021, Julio David González Arango, líder comunitario y miembro del Parlamento del Pueblo Xinka y de la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, fue víctima de un intento de asesinato en el municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa. Un hombre desconocido entró en la tienda de alimentación de Julio David González Arango y le disparó con un arma de fuego, causándole graves heridas en el pulmón izquierdo y el bazo. Al día siguiente, Juan Eduardo Donis Pablo Adolfo Valenzuela, miembros de la Resistencia Pacífica, fueron amenazados de muerte por personas desconocidas a través de mensajes de texto que hacían referencia al ataque contra Julio David González Arango.

En el momento de publicación de este Pronunciamiento, el Sr. González Arango se encuentra en estado crítico en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.

Esta no es la primera agresión perpetrada contra el Sr. González Arango. En represalia por su defensa de los derechos del pueblo Xinka ante la presencia del proyecto minero “El Escobal”, de la empresa minera canadiense Pan American Silver, en su territorio ubicado en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Julio David González Arango ha sido víctima de amenazas de muerte, campañas de estigmatización y ataques contra su integridad desde 2013. Asimismo, en 2013 fue asesinado(link is external) el secretario del Parlamento del Pueblo Xinka Exaltación Marcos Ucelo.
 
En 2017 la concesión del proyecto minero fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia. En 2018 la Corte de Constitucionalidad ratificó la decisión y ordenó al Ministerio de Energía y Minas llevar a cabo una consulta previa, libre e informada con el pueblo Xinka. Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo y las agresiones y violencia contra quienes defienden los derechos del pueblo Xinka en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa no han cesado. Desde 2020, se ha registrado un aumento de las amenazas y difamación en su contra por parte de grupos e individuos vinculados a la empresa minera, incluidas campañas de desinformación sobre el proceso de consulta.
 
El Observatorio y la UDEFEGUA subrayan que el ataque contra Julio David González Arango evidencia una vez más la crisis del derecho a defender derechos humanos en Guatemala, así como las graves negligencias del Estado en su deber de asegurar garantías y la protección de quienes defienden los derechos humanos, contra quienes se registraron 1,004 agresiones, 15 asesinatos y 22 intentos de asesinato(link is external) entre enero y el 15 de diciembre de 2020.
 
El Observatorio y la UDEFEGUA rechazan contundentemente el ataque contra Julio David González Arango y exhortan a las autoridades guatemaltecas a investigar de manera inmediata y exhaustiva los hechos, así como a tomar medidas para garantizar la integridad física y el bienestar psicológico del defensor medioambiental.
 
Finalmente, el Observatorio y la UDEFEGUA urgen al Estado de Guatemala a dar cumplimiento a la totalidad de la Agenda de Recomendaciones(link is external) para la recuperación de los espacios de protección de quienes defienden los derechos humanos, publicada por ambas organizaciones el 18 de enero de 2021, incluida la elaboración de una política pública integral a nivel estatal de protección de personas defensoras.
 
***
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu(link is external), el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) es una organización que proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala y en países de la región Centroamericana desde el año 2000, para la generación de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos. La UDEFEGUA es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.