Venganza, política pública de Estado Guatemala en grave crisis democrática

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA), presentó el registro de situación de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en Guatemala del año 2022.

En el contexto actual, en el cual la restauración del régimen dictatorial, el autoritarismo, la represión y la venganza se convierten en la forma antidemocrática de ejercer el poder en el país, hemos verificado y documentado un total de 3,574 agresiones en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. Cabe destacar que esta dinámica de violencia representa el mayor número de agresiones registradas por UDEFEGUA, durante 22 años.

Descarga y comparte la infografía de situación de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en Guatemala 2022.

Como UDEFEGUA, insistimos en expresar nuestra preocupación por el deterioro del contexto político, económico y social al que el Estado ha sometido a la población guatemalteca en general y la violencia política contra personas, organizaciones y comunidades que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

«Reconocemos la importante labor de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos que luchan cotidianamente para alcanzar vida digna para toda la población. No existe departamento, municipio, aldea, barrio y colonia en el país donde no exista personas defensoras de derechos humanos, buscando vida digna, justicia social y libertades fundamentales. ¡Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su labor!».

Jorge Santos, coordinador general de UDEFEGUA

Por lo que hacemos la siguiente invitación, para que conozcas más de nuestra situación y formes parte del llamado a la acción por defender nuestra libertad, nuestros derechos. #NosConvieneSaber 

Durante el 2022, registramos 3,574 agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. Conoce nuestras demandas y súmate. 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES