Clausura y premiación del 5to. festival y concurso de cortometrajes

Clausura y premiación del 5to. festival y concurso de cortometrajes

Exprésate con otro rollo sin odio
Este año se ha llevado a cabo el 5to. Festival y concurso de cortometrajes, Exprésate con otro rollo sin odio, realizado por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala – UDEFEGUA-, esta con el objetivo de concientizar a la población sobre temas de derechos humanos en Guatemala, los daños sociales que causan las conductas, discursos y expresiones de odio en contra personas que defienden sus derechos, en el marco del contexto de la pandemia que nos atraviesa como sociedad, visibilizando estos temas a través del arte.

A principios de diciembre lanzamos las bases de este concurso para invitar a las juventudes cineastas, organizaciones sociales y colectivos. A pesar de la emergencia nacional por COVID-19, impulsamos acciones para convocar e inspirar a la participación, realizamos muestras de cineforos de manera virtual, llamadas “Cine con causa”, con la intención de transmitir arte, empoderar e inspirar para generar diálogos, y que ustedes pudiesen formar parte de ellos, desde sus espacios.
https://twitter.com/UDEFEGUA/status/1359947816978706432(link is external)

Iniciamos con el cineforo del estreno de Plan Grande(link is external), esta acción fue en conjunta con la finalización de la campaña Más Visibles, Más Seguras/os de la UDEFEGUA. Nuestro segundo foro (link is external)en el cual tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de cineastas que han participado en los concursos anteriores de este festival, y finalizamos con el tercer foro(link is external), enfocado en el periodismo de documentación y comunitario.

Se inscribieron trabajos desde los departamentos de Barrillas, Huehuetenango, Flores Petén, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango y el departamento de Guatemala. A pesar de los limitantes que la pandemia generó en la población, tanto en temas de salud, restricción de movilidad, laboral, ecónomicos y psicoemocional, fueron clave para un baja en recepción de productos audiovisuales, por lo que agradecemos la participación y nos solidarizamos con cada una de las personas que se han visto afectadas ante esta crisis de salud.
https://twitter.com/UDEFEGUA/status/1360038413135585283(link is external)

Logramos conformar una selección de valiosos trabajos, estos fueron evaluados gracias al apoyo de profesionales que en años anteriores también nos han brindado su tiempo, apoyo y perspectivas para conformar nuestro jurado, quienes fueron Ada Valenzuela, Neida de Solís, Guillermo Escalón, el equipo de comunicación de la UDEFEGUA y EKBALAM. Les agradecemos por creer y apoyar el cine con causa en Guatemala.
https://twitter.com/UDEFEGUA/status/1359668474008731649(link is external)

Durante la clausura(link is external) realizada de manera semipresencial, nos acompañaron las personas ganadoras y el equipo que conformó nuestro jurado, esta fue transmitida en vivo por nuestras redes sociales(link is external). Los audiovisuales ganadores son los siguientes;

Categoría profesional 

  1. Lyonel | Colectiva Lemow
  2. Querido abuelo Picho | Ivan García Espinoza.
  3. Regalito de Dios | Edgar Tuy

            https://twitter.com/UDEFEGUA/status/1360372276580020226(link is external)

Categoría no profesional

Primer lugar compartido 

  • Isabel | Colectiva La Hoguera.
  • Relatos | Erick Flores

Segundo lugar 

  • Cuarenta desigual | Luis Fernando Corado

Vienen nuevos retos en este contexto, la participación e interés de las juventudes en los temas de derechos humanos con un alisiente para continuar con nuestra labor de defensa, protección y promoción de los DD. HH.