Cierre de espacios democráticos y regresión autoritaria es el marco en el que se continúa agrediendo a personas defensoras de derechos humanos

Cierre de espacios democráticos y regresión autoritaria es el marco en el que se continúa agrediendo a personas defensoras de derechos humanos

Este viernes, 20 de noviembre, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, hemos hecho pública la información de situación de personas, comunidades y organizaciones defenosras de derechos humanos, además de nuestra campaña de comunicación, -Más visibles, más segur@s-.
 
Ante el alarmante incremento de agresiones, vemos necesario comunicar, divulgar e informar a la población en general para que se conozca esta problematica estructural de criminalización y agresión en contra de quienes defienden los derechos humanos, este año a pesar de que existió un cambio de Gobierno, la violencia y la agresión contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos persiste y se profundiza. Un escenario de cierre de institucionalidad que fue creada para dar respuesta a los compromisos de los Acuerdos de Paz y a los Derechos Humanos ha sido cerrada, dejando en indefensión al liderazgo social y comunitario, así como a víctimas del Conflicto Armado Interno, entre otros.
 
 
La campaña de hostigamiento, acoso, difamación, estigmatización, discurso de odio y criminalización emprendida contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- ha sido trasladada a funcionarios y funcionarias honestas de instituciones públicas que sostienen el endeble Estado de Derecho en el país. Este clima de agresión contra estos funcionarios, pretende reinstalar un régimen pleno de impunidad y corrupción.
 

La Pandemia SARS-COVID19 ha sido perversamente instrumentalizada para incrementar la violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos: discurso de odio, difamación, criminalización, desalojos extrajudiciales y asesinatos han sido la estrategia utilizada para limitar y obstaculizar la labor de la defensa de los derechos humanos en el país.
 

Un fuerte clima de violación y agresión contra la libertad de expresión, emisión de pensamiento y contra la libertad de asociación ha sido impulsada desde el Estado guatemalteco, en particular desde el Organismo Ejecutivo, liderado por el propio Presidente de la República.
 
 

Esto ha generado un grave y alarmante incremento de los casos que hemos registrado, sumando un total de 844 agresiones de enero a septiembre de 2020. En tan sólo nueve meses del presente año, hemos registrado 24 casos más que en la totalidad del 2014.

VER INFOGRAFÍA
 
De estas el 36.61% pertenecen a agresiones cometidas contra defensoras; el 13.27% contra organizaciones, comunidades y/o instituciones defensoras y el 50.11% contra defensores de DD. HH.
“En un contexto de pandemia, en donde todas las personas se encontraban recluidas en sus domicilios por largos periodos de tiempo, las personas defensoras siguieron siendo blancos de ataques, incluso mortales. Esto da cuenta de un patrón de comportamiento, que es gravísimo y que desde la UDEFEGUA intentamos demostrar. Necesitamos medidas urgentes por parte del Estado”, explicó Jorge Santos, Coordinador General de la Udefegua.
 

Les invitamos a ver la conferencia virtualrealizada este día, además del lanzamiento de la campaña de comunicación – Más visibles, más seguras- la cual estaremos divulgando por nuestras redes sociales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *