UDEFEGUA a 6 años de la sentencia en el Caso Defensor de Derechos Humanos y otros contra Guatemala, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  1. Recordamos en esta fecha a todas las personas defensoras de derechos humanos, que en el ejercicio de su labor han sido asesinadas y que su crimen aún sigue en la impunidad, particularmente el asesinato del defensor Florentín Gudiel, asesinado en diciembre de 2004 y cuyo caso dio vida a la importante resolución de la CorteIDH del 28 de agosto de 2014.
  2. La Resolución de la Corte IDH de agosto de 2014 llega en un momento en el que Guatemala atravesaba el mayor registro de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos. Fue durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cuando se registró 820 agresiones en un clima de aumento sostenido de la criminalización y asesinatos.
  3. Del 2014 a junio del presente año, la UDEFEGUA ha registrado un total de 3,580 agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. Estos 6 años y medio representan el 58.54% de la totalidad de agresiones registradas desde el año 2,000.
  4. De ahí la importancia de la obligación del Estado guatemalteco de realizar una Política Pública para la Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que la Resolución de la CorteIDH establece. A partir de mediados del 2015 hasta el 2020 hubieron una serie de esfuerzos entre organizaciones sociales, populares, indígenas, de mujeres y sectoriales todas defensoras de derechos humanos, junto a instituciones del Estado guatemalteco, en construir un documento borrador de dicha política pública, que posteriormente debía ser conocida y consultada con defensores y defensoras de derechos humanos en los 22 departamentos del país.
  5. Dicho esfuerzo quedó truncado con la decisión del Presidente Alejandro Giammattei de derogar el Acuerdo Gubernativo de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH-, creando incertidumbre en la continuidad del proceso de construcción previamente descrito.

Por lo tanto, la UDEFEGUA

Demanda
 

  1. El establecimiento del mecanismo que permita dar continuidad a la construcción de la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, mientras se resuelven los recursos legales interpuestos por la derogatoria de los Acuerdos Gubernativos de la Institucionalidad de la Paz, Democracia y Derechos Humanos.
  2. Realizar todos los esfuerzos al alcance del Estado guatemalteco para detener el clima de violencia y agresión contra defensoras y defensores de derechos humanos, así como el impulso de la investigación y persecución penal contra los agresores y estructuras que cometen dichos actos de violencia.
  3. Alienta a las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, que aún y en el marco de la Pandemia que nos azota, se pueda continuar con su importante labor de defensa de derechos humanos, a favor de la construcción de vida digna para toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *