La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala(UDEFEGUA), ante las declaraciones falsas del Sr. García Navarijo, expresamos:

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) ante las declaraciones maliciosas del Sr. Ronald García Navarijo producidas en la audiencia del día de hoy
18 de mayo del 2023 durante el debate del caso en contra de José Rubén Zamora, manifiesta que:

  1. Jorge Santos no conoce al Sr. García Navarijo ni se ha reunido con
    él ni con José Rubén Zamora.
  2. Que UDEFEGUA es una organización que en los últimos 22 años trabaja en la defensa y protección de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. En nuestro trabajo apoyamos personas criminalizadas por su trabajo de defensa de derechos y libertades a través de la observación de las audiencias públicas y seguimiento de los procesos penales. Nuestras acciones se realizan en el marco de la ley.

Por este medio, informamos que emprenderemos las acciones legales correspondientes ante las declaraciones calumniosas y difamatorias de la que está siendo objeto Jorge Santos y la organización. Asimismo, responsabilizamos al Sr. García Navarijo y a las personas que reproducen la calumnia de cualquier cosa que pueda ocurrirle al Sr. Santos y a su familia.


Guatemala, 18 de mayo de 2023