Antecedentes:
La Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores nace debido a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Defensor y Otros Vs. Estado de Guatemala del 28 de agosto del 2014, constando como una medida de reparación y garantía de no repetición. Siendo así de cumplimiento obligatorio para el Estado de Guatemala. Comenzando a construise oficialmente hasta el año 2017.
1. Primera fase (Febrero 2017-Junio 2017)
Objetivo:Constituir grupos claves para el inicio de construcción de la Política Pública, siendo estos:
a) Constitución del Grupo Promotor: El grupo tenía como objetivo reunir a las Instituciones claves del Estado abarcando áreas estratégicas para impulsar la construcción e implementación de la Política.
b) Constitución del Equipo Técnico
EL objetivo de este punt era constituir un grupo tanto por parte del Estado como de la sociedad civil, con 20 integrantes de cada parte, con el conocimiento y vinculación en materia de protección a defensoras y defensores de derechos humanos para que puedieran construir el documento base de la Política Pública.
c) Constitución del Grupo Coordinador
Se constituyo el grupo que se encargaría de velar por el cumplimiento de construcción de la Política Pública, teníendo entre sus tareas discutir las acciones a emprender, así como de la logistíca de las mismas.
Esta fue conformada por:
La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos como la Institución Estatal designada en velar por el cumplimiento de la sentencia del Caso Defensor Vs. Estado de Guatemala, la cual contenía la garantía de no repetición que establecía la Construcción e Implemetación de la Politica Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; las peticionaria del Caso Defensor, Claudia Samayoa, La peticionaria y vícitima en el caso Defensor, Makrina Gudiel; la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, y; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Estado de cumplimiento de la fase: por parte de las instituciones del Estado involucradas, se designaron a las y los funcionarios públicos de alto nivel para constituir el Grupo Impulsor.
Se constituyo el grupo téncico con la designación por parte de las Instituciones del Estado de sus representantes con suficiente conocimiento y vinculación al tema de protección a personas defensoras. Así mismo las organizaciones de la sociedad civil designaron a sus representantes cumpliendo además de lo dispuesto en cuanto conocimiento en materia de protección, el poder ser representativas de las diversas áreas de defensa de derechos humanos.
Se cumplio con la designación del grupo coordinador del Equipo Técnico.
2. Segunda Fase. (Abril 2017-Marzo 2018)
Objetivo: Elaboración del documento base de la Política Pública
Estado de cumplimiento: Se llevaron a cabo reuniones oficiales de construcción del documento base con los aportes tanto de las Instituciones del Estado como de las Organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con los linamientos dados por la Institucion encargada del Estado de implementación de Políticas Públicas, SEGEPLAN. Se termino de construir un primer borrador de la Política Pública de Proteccón a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que contiene los ejes de: Prevención, Protección y Procuración de Justicia y Reparación Transformadora para defensoras y defensores de derechos humanos.
3. Tercera Fase. (Abril 2018-Septiembre 2018)
Objetivo: La construcción Colectiva de la Polítca Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Esta fase consistía en dos puntos:
a) Identificar áreas temáticas sobre la defensa de derechos humanos y llevar a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil de acuerdo a las áreas temáticas para dar a conocer el documento base de la Política Pública y dar aportes al mismo
b) Reuniones por departamento con organizaciones de la sociedad civil e Instituciones del Estado para dar aportes al documento base de la Política Pública.
Estado de cumplimiento: Se identificaron 11 áreas tempaticas de defensa de derechos humanos, llevandóse acabo únicamente 4 reuniones de áreas temáticas. Parando el proceso en esta fase debido a la situación en la defensa de derechos humanos que conllevo el cierre de espacios interinstitucionales (espacios entre el Estado y la sociedad civil) como fue la burocratización de uno de los pocos espacios, la Instancia de Análisis de Ataques contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; la falta de atención e investigación de los asesinatos de defensores de derechos humanos y el incremento de la preocupación entre defensoras y defensores de derechos humanos del aumento de la criminalización en contra de personas defensoras. Lo anterior denoto una falta de interés del Estado y por lo tanto, falta de condiciones propicias para la construcción colectiva entre defensores y defensoras de derechos humanos por áreas temáticas y posteriormete en los 22 departamentos de Guatemala.
4. Cuarta Fase. (Septiembre 2018)
Objetivo: Sistematización espacios de diálogo: Se esperaba contar con un mecanismo para la incorporación de propuestas dadas en los espacios de construccón colectiva en los 22 departamentos, con el objetivo de tener transparencia en la aceptación o no de dichas incorporaciones, el cual estaría a cargo de COPREDEH (Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos ). Se contará con un mecanismo de presentación de propuestas de cambio (COPREDEH encargado), el cual permitiría la retroalimentación del documento
Estado de cumplimiento: No se ha llevado a cabo.
5. Quinta Fase (Octubre 2018)
Objetvo: Traslado del document final. Dar a conocer el criterio de incorporacion de cambios al documento base de la Política Pública recabados en la Construcción Colectiva.
Así mismo se socializa el documento fnal al Grupo Impulsor, actores claves a nivel nacional e internacional.
Estado de cumplimiento: No se ha llevado a cabo.
6. Sexta Fase (Noviembre 2018)
Objetivo: Aprobación de la Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Un vez validado el documento base de la Política Pública por parte del Grupo Impulsor, se velaría por la aprobación oficial de la Pólitica Pública, por parte del Estado por el medio legal más viable y vinculante posible con el objeto de implementar en las diversas instituciones del Estado de Guatemala, la Política Pública.
La vía legal más viable sería un Acuerdo Gubernativo el cual es firmado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, es estrictamente vinculante a todas las dependencias del Poder Ejecutivo.
Estado de cumplimiento: No se ha llevado a cabo.
7. Séptima Fase (Dentro del plazo de seis a siete años de vigencia de la política, faltando establecer en consenso entre el equipo técnico de la sociedad civil y el Estado el plazo posterior a la vigencia de la Política Pública en el cual se daria un post – monitoreo).
Objetivo: Monitoreo de la Política Pública
Establecer si de acuerdo con los medidores y plazos de implementación de la Política Pública, propuestos en el proceso de construcción, se cumplió con la misma y si fue efectiva y eficiente para cumplir con su objetivo de garantía de no repeitción en cuanto a garantizar un ambiente libre de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos.
Estado de cumplimiento: No se ha llevado a cabo.