Ante la perversión del Acuerdo 214-2024, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA)

Ante la perversión del Acuerdo 214-2024, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA)

MANIFIESTA

  1. Que todos los Estados tienen por obligación la protección de las personas defensoras de derechos humanos, situación que en el caso guatemalteco, ha sido una deuda histórica, particularmente a partir del Gobierno anterior de Alejandro Giammattei, quien impulsó el desmantelamiento de la institucionalidad de la Paz y los Derechos Humanos.
  2. Durante el actual Gobierno de la República y en particular con el Ministerio de Gobernación, personas defensoras de derechos humanos, hemos venido asistiendo a la discusión y concreción de una Instancia que, a la luz de los compromisos del Estado Guatemalteco y los estándares internacionales, analice los patrones de agresión en contra de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.
  3. Esta Instancia de Análisis para la Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos busca fortalecer la protección de las garantías constitucionales de los habitantes de Guatemala. Particularmente tiene como función analizar y detectar patrones de ataques contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en el país, y tal como establece la Constitución Política de la República y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
  4. Frente a lo anterior, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA) expresa su beneplácito y reconocimiento a la labor del Ministerio de Gobernación, con la discusión, consenso, aprobación y publicación de la Instancia de Análisis para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
  5. Solicita a los y las diputadas del Congreso de la República no dejarse sorprender por actores que, pervirtiendo la lectura del Acuerdo 214-2024, pretenden golpear y obstaculizar los mecanismos de protección a personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.
  6. A la población en general, no dejarse engañar por actores políticos, que fueron los responsables o cómplices directos de los graves actos de corrupción e impunidad que en Gobiernos anteriores han quedado en evidencia.

Por el derecho a defender derechos humanos