Ante la perversión del Acuerdo 214-2024, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA)
MANIFIESTA
- Que todos los Estados tienen por obligación la protección de las personas defensoras de derechos humanos, situación que en el caso guatemalteco, ha sido una deuda histórica, particularmente a partir del Gobierno anterior de Alejandro Giammattei, quien impulsó el desmantelamiento de la institucionalidad de la Paz y los Derechos Humanos.
- Durante el actual Gobierno de la República y en particular con el Ministerio de Gobernación, personas defensoras de derechos humanos, hemos venido asistiendo a la discusión y concreción de una Instancia que, a la luz de los compromisos del Estado Guatemalteco y los estándares internacionales, analice los patrones de agresión en contra de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.
- Esta Instancia de Análisis para la Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos busca fortalecer la protección de las garantías constitucionales de los habitantes de Guatemala. Particularmente tiene como función analizar y detectar patrones de ataques contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en el país, y tal como establece la Constitución Política de la República y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
- Frente a lo anterior, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA) expresa su beneplácito y reconocimiento a la labor del Ministerio de Gobernación, con la discusión, consenso, aprobación y publicación de la Instancia de Análisis para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
- Solicita a los y las diputadas del Congreso de la República no dejarse sorprender por actores que, pervirtiendo la lectura del Acuerdo 214-2024, pretenden golpear y obstaculizar los mecanismos de protección a personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.
- A la población en general, no dejarse engañar por actores políticos, que fueron los responsables o cómplices directos de los graves actos de corrupción e impunidad que en Gobiernos anteriores han quedado en evidencia.
Por el derecho a defender derechos humanos